Aquí tenemos nuestro primer howTo, siguiendo con el tema de
píxel art.
Como todavía estamos algo verdes, no vamos a hacer un cartel
como los de Eboy, sino un edificio que data de la revolución industrial con una
geometría relativamente fácil de reproducir en pixel art isométrico.
Primero deberás tener instalado el Windows Paint. Si no lo
tenéis podéis pedir un crack al vecino o descargarlo del Emule.
…
Lo tenéis en inicio> accesorios. Si por un error habéis
abierto el Emule para buscar el crack, os lo perdonamos. Vuestro vecino
también, si se ha dado el caso. Este tutorial está pensado para vosotros, los
que no sabíais que el paint sigue estando ahí y también para los que se han
cansado del Adobe Illustrator.
Id a por unas galletas y un batido que empezamos.
Lo primero es recordar la regla del 2x2. Las líneas diagonales
son de dos píxeles y bajo ningún concepto deben quedarse como 2x1. Romperíamos
la continuidad de la línea, y eso es malo. Las líneas verticales no tienen
misterio ninguno. El truco para hacer la mitad de trabajo es copiar la imagen e
invertirla horizontalmente.
La parte de arriba es el techo. La parte del medio es una
cornisa. Vamos a empezar a dar volumen a la cornisa. La anchura será de un
pixel. El restante lo borramos. Mejor que usar la goma, es intercambiar líneas
negras/blancas, o cuando es una imagen muy pequeña, lápiz negro/blanco.
Lo mismo para el techo superior. Este tendrá de
anchura 2 píxeles. Y copiad, que es mucho más fácil.
Ahora la siguiente imagen os puede dar un poco de miedo.
No os asustéis. Lo único que hemos
hecho ha sido lo siguiente:
- Rellenar el techo y la cornisa de marrón.
- Cambiar el color de las líneas con un marrón un tono más oscuro en la paleta (doble clic sobre el color marrón).
- Añadir las ventanas y darle un poco de profundidad.
Tranquilos, yo os espero.
Ahora vamos con otra ley del Píxel art. Las figuras
redondas. Cualquier línea redonda debe ser una sucesión de píxeles descendente
o ascendente. En nuestro caso 3-2-1. Pero como todos los círculos empiezan por
el centro, primero haremos un círculo y lo abatiremos. Si hay algún estudiante
de dibujo técnico o expresión gráfica en la sala, puede decir a sus amigos que
va a “abatir un círculo”. Quedarás bien.
Y
ahí lo tenemos. Ahora vamos a copiar la figura una vez que este acabada para
hacer un cilindro que sobresalga del techo.
Porque
ahí es donde va la antena, tal que así.
¡Que
bonita! Los bordes lo hacemos en un tono más oscuro, como hicimos antes con el
perfil del techo y las cornisas. No te preocupes, si los bordes los ves negros
en el techo y las cornisas es porque lo cambié para ver como iba quedando.
Ahora os enseño un truco para hacer esto rápidamente y bien. Vamos a acabar la
puntita de la antena con una cruz de 5 píxeles. El centro, con el tono claro.
Genial. Os explico el truco ese para las líneas. Resulta que cuando hacía el
tutorial con los bordes claros, cambié los bordes de las partes blancas por
bordes grises. Quedaba así.
Y no me gustaba. Entonces recurrí a la goma. La goma sirve
para borrar, pero podemos hacer que borre un color en concreto si tenemos a
este como color primario. En vez de hacer clic y mantener pulsado el botón
izquierdo, usamos el botón derecho. Borrará sólo las partes del color primario.
Inténtalo tú con el color negro, y de secundario el gris. Luego deshaz el
cambio y quédate con lo aprendido. Ahora sabes rellenar líneas a más velocidad.
Bueno, pues ya aleja el zoom y mira como queda nuestra
solitaria torre.
Guardar el dibujo y ya nos pondremos con el edificio ese otro
día.
Y para el que no lo haya adivinado, es la torre de la
comisaría de la película Grupo 7.